Los penaltis ingenuos de ambos equipos sazonaron el empate entre Cali y Deportes Tolima, que jugó con uno menos desde el 33′.

La primera, y tal vez la más clara del primer tiempo, llegó en el minuto 7′; el delantero de Deportivo Cali, Fredy Montero, salió de su posición natural para lanzar con un pase largo el ataque de Anderson Plata, el extremo eludió de gran manera al arquero rival dejando la porteria a su merced, se tomó un tiempo de más para definir y esto permitió el despeje de la defensa local.
La buena respuesta del arquero Alejandro Rodríguez ante el disparo de Juan Pablo nieto generó el tiro de esquina donde se cometió el penal para Tolima. Martin Rea abrazó a un jugador del vinotinto hasta llevarlo al suelo, el árbitro estaba cerca y no dudó. El VAR lo invitó a revisar la jugada pero el juez mantuvo su decisión. Yeison Guzmán marcó desde los 11 pasos.
El juego tuvo un trabado desarrollo a causa de múltiples infracciones de parte y parte: así fue como Jeison Lucumi vió la tarjeta roja en 33′ minutos tras poner sus taches sobre el tobillo de Onel Acosta. El central también estuvo seguro en dejar con 10 al cuadro local.
Tras 45 minutos, el panorama mostraba un Cali que atacaba arriesgando poco, algo comprensible debido a su actualidad cercana al descenso, y un equipo tolimense que no sufrió la expulsión más allá de jugadas puntuales.
Los equipos salieron con otra cara tras el descanso, el verde vallecaucano buscó con más determinación el empate, el cual obtuvo gracias a un codo imprudente de Anderson Angulo, quien al saltar golpeó al extremo Plata. El juez fue llamado al VAR para ver la jugada y determinó que existía infracción.
Una definición a lo ‘Panenka’ del delantero Montero, llena de frialdad y calidad ante la tensión de la actualidad de su equipo, empató el partido.
Todo indicaba que la visita se adueñaria del encuentro y haría notar la ventaja numérica, sin embargo la euforia duró poco y Deportes Tolima encontró el control del juego subiendo las líneas y realizando pases cortos y poco arriesgados.
Sobre el 90′ Anderson Plata nuevamente, recibió un excelente pase entre líneas de Andrés ‘el rifle’ Andrade, frente al arco enganchó, eludió un defensa, pero no se animó con la zurda y decidió un pase errático fallando lo que pudo significar la victoria caleña.
Finalizado el partido, un empate que en la previa parecía negociable para la visita, en el desarrollo resultó insuficiente ya que existió la oportunidad de una victoria en varias jugadas puntuales. Deportivo Cali es 17° en la tabla y por ahora se mantiene fuera del descenso. Enfrentará a Once Caldas el 15 de septiembre.
Deportes Tolima tuvo que cambiar el planteamiento de su juego debido a la tarjeta roja que en definitiva, definió el partido en su contra, por el momento son 4° con 14 puntos (a 5 del líder) y visitará al América de Cali el próximo miércoles.
Samuel Regino
@reginoblematico


